“Avisa cuando llegas”, “envía tu ubicación“, “ten cuidado de no volver muy tarde sola”… Estas y más frases (relacionadas con la inseguridad que sentimos a diario) son muy oídas actualmente.
La seguridad, en cualquier país y ámbito, no es un estado completamente fijo y estático. Es relativo y va a depender de la ciudad en dónde tomemos el taxi y con la empresa que lo hagamos. También pueden influir otros factores, ya que desafortunadamente las mujeres tenemos que tener muchísimo cuidado a la hora de ir de un sitio a otro. Por ello, lo que recomiendo al tomar un taxi es evitar correr riesgos viajando en vehículos de los cuales no tenemos información certera, además de cuidar nuestra seguridad en la medida que podamos.
No es justo vivir con miedo, pero la actualidad nos obliga a tomar más precauciones de las que deberíamos, de manera de prevenir y protegernos entre nosotras.
¿Es difícil? Claro que lo es. Sin embargo, hay medidas que podemos tomar para minimizar riesgos, dependiendo siempre a dónde nos dirijamos, en dónde estemos y si viajamos solas o acompañadas.
A continuación, toda la información que necesitas a la hora de viajar de forma segura en taxi. Comencemos.
Ten en cuenta esto a la hora de viajar en taxi
- Compartir ubicación y avisar a alguien de confianza
Lo primero que recomiendo siempre es compartir la ubicación con la persona con la que estemos hablando o con alguien de confianza que esté al tanto de nuestro recorrido, la cual sepa en dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Esta es una forma de sentirnos mucho más seguras y acompañadas (aunque viajemos solas).
- Descargar apps de taxi para mujeres
Recomiendo descargar apps como Frida’s Car, Pink Taxi, Mujeres al Volante o Go Girl Drivers. Estas opciones son exclusivas para mujeres y de calidad garantizada. Nos da la oportunidad de viajar seguras, en un vehículo conducido por y para mujeres que desean evitar el acoso y la inseguridad.
- Asegurarse de que el vehículo tenga placa
Al momento de subir a un taxi, será mejor observar que el carro tenga placa oficial (que demuestre que no es un vehículo pirata). O bien, escanear el código QR utilizando el teléfono móvil, de manera de ingresar a los datos del conductor y reducir posibles riesgos.
- Llamar a alguien y hablar por teléfono mientras viajas
Una buena forma de sentirnos más seguras es ir hablando con alguien de confianza mientras realizamos el recorrido en taxi. De esta manera, el chofer sabrá que aunque estemos solas, del otro lado hay alguien que también sabe el camino.
- Es preferible sentarse atrás del chofer
Si bien no podemos vivir perseguidas y con miedo a todo, una recomendación que me sirvió mucho es sentarme detrás del chofer en lugar de en diagonal. Así, es probable que el conductor no tenga tanto contacto visual contigo (solamente por el espejo retrovisor) y le resulte más difícil actuar en caso de querer hacer algún daño.
- Activar el GPS para ver el recorrido del chofer
Es importante activar el GPS para enviar nuestra ubicación, al igual que para seguir el recorrido en el Google Maps. Así estaremos asegurándonos de que el conductor siga el camino correcto y no se desvíe por sitios desconocidos o poco habituales.
Más recomendaciones a la hora de viajar segura en taxi
- Tener siempre carga en el celular, datos móviles o suficiente crédito para comunicarse con otra persona.
- Evitar viajar sola si consumimos alcohol o nos sentimos mal.
- En lo posible, tratar de viajar con más personas.
- Evitar viajar sola a altas horas de la noche.
- Verificar que la puerta de atrás no tenga seguro para niños.
- Estar atentas a lo que sucede alrededor y observar las calles por las que está transitando el taxi.
- Tener agendado o recordar los números de la policía.
- Llevar spray pimienta o algún elemento de autodefensa.